jueves, 4 de marzo de 2010

Kapuscinski no era un liar11: 13 03/03/2010, Neal Ascherson, Blogposts, libros, cultura, guardian.co.uk, Ryszard Kapuściński, Guardian Unlimited

Kapuscinski no era un liar11: 13 03/03/2010, Neal Ascherson, Blogposts, libros, cultura, guardian.co.uk, Ryszard Kapuściński, Guardian Unlimited

Los críticos de los libros de Ryszard Kapuscinski pierda el punto - no hay ninguna frontera clara entre la literatura y presentación de informes

Ryszard Kapuscinski tenía dos cuadernos de cuando estaba en el camino. Uno de ellos fue por su trabajo como reportero de la agencia, Haring sobre el mundo, y luchar contra el cumplimiento de los plazos para presentar las historias cuya transmisión se abonarán a través de la miseria comunista valor de la moneda que recibió de Varsovia. La otra fue para su vocación de escritor, lo reflexivo, creativo, sentido a menudo lírico de lo que estaba experimentando.

Para mezclar las dos portátiles de hasta es perder el punto de él. Libro de Artur Domoslawski, a partir de lo que se informa al respecto, sugiere que Kapuscinski fue un periodista deshonesto que compone historias sobre eventos que no había visto, e inventó las comillas. Esto es confundir su periodismo con sus libros. Casi todos los periodistas, a excepción de un puñado de santos, en ocasiones, hacer citas o afinar un poco cambio en torno a los tiempos y lugares para aumentar efecto. Tal vez no debería, pero ellos - nosotros - hacer. Algunos de nosotros van más allá de las reglas no escritas de lo tolerable, y enviar nuestros documentos de relatos de testigos presenciales de los hechos que nunca vimos porque estábamos en otra parte. De que, en opinión general de la profesión, es la derecha de la reserva no - el.

Pero este no es el problema con el periodismo de Kapuscinski. Ninguna de las dudas, por lo que puedo ver, son alrededor de los despachos y las características que envió a los periódicos, o de la Agencia Polaca de Prensa. Son cerca de sus libros. Las aventuras y encuentros que él describe en sus libros están en un nivel diferente de la veracidad. Al igual que su amigo Gabriel García Márquez, Kapuscinski solía hablar de "reportaje literario". Estás destinado a creer lo que están diciendo, pero no en todos los detalles literal. Creo que cualquier periodista muy conocido que hace que tiene el deber de hacer la distinción clara para el lector, y advirtió de que él o ella esta narración no es la presentación de informes de prensa, pero la percepción de un hombre de una verdad iluminada por la imaginación. Kapuscinski no hacer esa distinción clara, y deseo que tenía.

Un buen ejemplo viene en su libro más conocido, el emperador. Kapuscinski está de visita en Addis Abeba después de la deposición y la muerte de Haile Selassie, y entrevistar a ancianos, hombres asustados que eran sus cortesanos. En el libro, hablan a Kapuscinski en exquisito, cadencias casi bíblico, rico en detalles irónico y mostrando una familiaridad inesperada con los modos occidentales de la filosofía y la teología. Es todo un poco demasiado bueno para ser verdad. ¿Se bordan estos discursos, o podían ser totalmente de ficción? Creo que lo que hizo fue seleccionar de sus notas, tal vez cambiar el orden en que las cosas se dijo, los pasajes caída que no le interesa y luego pulir los mejores trozos de efecto literario. Lo que emerge en el libro, y de estos discursos, es la cuenta más conmovedora y reveladora de un tribunal - institución que casi ha desaparecido una vez que rige la mayoría de la humanidad - que he leído: todo convincente, incluso si el lector no puede ser seguro de que esas eran precisamente las palabras de los cortesanos utilizados.

Al final, no hay frontera de alambre de iluminación entre la literatura y presentación de informes. Todo lo que podemos insistir en que es un texto literario no se presenta como una transcripción literal. Kapuściński constantemente vagando hacia atrás y adelante a través de esa frontera, pero siempre sabía de qué lado estaba en en un momento dado. Escrupuloso en el periodismo, en sus libros que era capaz de inventar para hacer una verdad aún más cierto. Fue una historia de gran escritor, pero no un mentiroso.

Ryszard Kapuscinski
Neal Ascherson


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario