Karadzic pide asedio a Sarajevo una myth16: 53 02/03/2010, Mark Tran, Bosnia y Herzegovina, guardian.co.uk, la OTAN, noticias, Radovan Karadzic, Serbia, crímenes de guerra, noticias del mundo, Guardian Unlimited
El ex líder de los serbios de Bosnia dice asedio supuesta "los crímenes de guerra preventiva" de la ciudad era un mito la intención de atraer a la OTAN en el conflicto
Radovan Karadzic, hoy en día las fuerzas musulmanas de Bosnia acusado de matar a su propio pueblo en Sarajevo con el fin de diseñar una intervención occidental contra los serbios de Bosnia.
El ex líder de los serbios de Bosnia hizo la afirmación como se defendió de las acusaciones de genocidio y otros crímenes de guerra en el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia en La Haya.
En el segundo día de su declaración de apertura ante el tribunal, Karadzic trató de reescribir el registro histórico en los 44 meses de asedio de Sarajevo - el más largo asedio de una ciudad capital en la historia de la guerra moderna.
Fuerzas serbias de Bosnia rodearon la ciudad desde 1992 hasta 1996, los bombardeos con artillería, morteros y cañones antiaéreos.
Se calcula que murieron casi 10.000 personas, incluyendo más de 1.500 niños,. A 56.000 más resultaron heridas.
Uno de los 11 autos de acusación contra Karadzic está en el sitio, que describió como un "mito", dirigido a la elaboración de la OTAN en el conflicto en el lado de los musulmanes de Bosnia.
En una larga defensa, senderismo - durante la cual se usan los mapas detallados de la ciudad - según él las fuerzas musulmanas de Bosnia se había convertido escuelas, hospitales y guarderías en instalaciones militares durante el sitio, lo que los objetivos legítimos de las fuerzas serbias.
"Se nos acusó de disparar indiscriminadamente en Sarajevo, pero los objetivos eran legítimos objetivos", dijo a la corte.
Los 64 años de edad, acusó a las fuerzas musulmanas de Bosnia de los bombardeos de su propio pueblo como parte de un truco "astucia" encaminadas a lograr las fuerzas de la OTAN en el conflicto contra los serbios de Bosnia.
"Mataron a su propio pueblo", Karadizic dijo al acusado una vez más los musulmanes bosnios de puesta en escena de la masacre del mercado de Markale, en el que 68 civiles murieron y 200 resultaron heridos el 5 de febrero de 1994.
En 1995, una segunda masacre, en la que 37 personas murieron en el mismo mercado, ayudó a provocar la intervención internacional contra los serbios.
El golpe final se produjo cuando las fuerzas serbias atacaron un control de armas de la ONU-el sitio de recolección.
Aviones de la OTAN atacaron a los serbios de Bosnia los depósitos de municiones y otros objetivos estratégicos militares, y la lucha sobre el terreno escalada como las fuerzas conjuntas de Bosnia y Croacia pasó a la ofensiva.
Los serbios fueron obligados a retroceder poco a poco en Sarajevo y en otros lugares, lo que permitió a la larga la calefacción de la ciudad, la electricidad y el abastecimiento de agua para ser restaurado.
El Tribunal ya ha condenado a dos comandantes del ejército de los serbios de Bosnia por el bombardeo de la ciudad. El bombardeo fue capturado por las cámaras de televisión y las escenas de horror del mundo.
General Stanislav Galic, comandante de los 18.000 hombre de Cuerpo Romanija que rodeaba y bombardeó Sarajevo, fue condenado a cadena perpetua. Su sucesor, el general Dragomir Milosevic, fue condenado a 33 años.
Los fiscales dijeron que Karadzic orquestado una campaña para destruir a las comunidades musulmana y croata de Bosnia oriental a fin de crear un estado serbio étnicamente puro.
La campaña incluyó el asedio de Sarajevo y de la tortura y el asesinato de cientos de prisioneros en campos de detención.
En que la violencia culminó en la masacre en el enclave de Srebrenica en una semana en julio de 1995 - la peor masacre en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
Karadzic pasado relativamente poco tiempo en Srebrenica, a pesar de que desestimó la masacre como otro mito "," diseñado para generar simpatía por los musulmanes de Bosnia.
Trató de poner en duda el número de cuerpos encontrados en Srebrenica, diciendo que podría haber más de 2.000 a 3.000 y agregó que las preguntas siguen sobre la que había sido asesinado allí y cómo había muerto.
"Vamos a establecer de una vez por todas lo que ocurrió en Srebrenica", dijo Karadzic. Hizo un llamamiento para una nueva investigación, aunque el tribunal ha detectado más allá de duda razonable de que los serbios de Bosnia y otras fuerzas mataron entre 7.000 y 8.000 hombres bosnios musulmanes y niños de entre aproximadamente 11 y 19 de julio de 1995.
Los sobrevivientes de la masacre que llegó a La Haya expresó su indignación ante las reclamaciones de Karadzic.
"Se debe dar el Premio Nobel de la mentira," Sabra Kolenovic, de la organización Madres de Srebrenica, dijo a Reuters.
Después de la declaración de apertura de Karadzic a día de hoy, el magistrado O-Gon Kwon aplazó el juicio en espera de una sentencia de apelación sobre la petición del ex líder de los serbios de Bosnia para un aplazamiento.
Procedimiento ya había sido aplazado por cuatro meses después de haber boicoteado el inicio del juicio, alegando que necesitaba más tiempo para preparar y que tenía inmunidad de la corte.
En su tan esperado autorretrato, emitido el lunes, Karadzic representa a sí mismo como un incomprendido y vilipendiado anti-comunistas disidentes.
Radovan Karadzic
Los crímenes de guerra
Bosnia y Herzegovina
Serbia
OTAN
Mark Tran
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario