Karadzic 'war'15 santa: 31 02/03/2010, Marcus Tanner, Bosnia y Herzegovina, el cristianismo, el comentario, el comentario es libre, guardian.co.uk, el Islam, Radovan Karadzic, religión, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Hablar de Karadzic de "guerra santa" no es una exageración retórica de la corte. Él y sus seguidores creían que Dios estaba de su lado
Escuchando a Radovan Karadzic describir su guerra contra los musulmanes de Bosnia como "santo", es tentador pensar que él está haciendo una broma de mal gusto, o engañar a los jueces. Esto sería confundir el hombre y sus partidarios. La mayoría de los combatientes serbios de Bosnia, que actúa bajo sus órdenes que conocí en la década de 1990 habló de la cruzada mismo hablar, revoltijo hasta étnicas, los agravios económicos y religiosos en contra de sus vecinos musulmanes, y afirmando ser vengar la conquista turca de Bosnia en los 15 y 16 siglo.
Su animosidad confesionales estridente explica su obsesión con la voladura de los monumentos religiosos - cualquiera que sea su valor histórico. Es por eso que Bosnia perdió el siglo 16th-lovely "pintado" mezquita en Foca, en Bosnia oriental, y alza la mezquita de Ferhadija en Banja Luka, en el norte-oeste, que desapareció junto con todas las mezquitas de otros (y la Iglesia Católica) que podía conseguir de.
La identidad religiosa y la situación económica están inextricablemente mezclados en la pre-guerra de Bosnia. Un combatiente joven que conocí en el valle del Drina del Este, escenario de algunas de las operaciones de limpieza étnica peor, me dijo que ahora se había expulsado a los musulmanes locales, los serbios hasta en los páramos, por fin pudo bajar y apoderarse de la bajo, la tierra fértil en la orilla del río a la que tenían derecho, pero que los musulmanes habían "robado" hace mucho tiempo. "Los turcos les dio a [los musulmanes] lo mejor de la tierra, nos empujó para arriba sobre un terreno más alto", dijo. Así que allí estábamos, la justicia se había retrasado, pero no, al final, negó.
Las quejas de los serbios volvieron un largo camino. Los grandes terratenientes de Bosnia, los llamados "pide", eran musulmanes, descendientes de la nobleza cristiana antigua que se convirtió en el Imperio Otomano. La mayoría de las viejas familias en los pueblos eran también musulmanes. Que prestó la guerra de Bosnia de sus campesinos-contra-gente de la ciudad, así como un cristiano-musulmana contra-ángulo. Los occidentales a menudo no podían entender por qué los combatientes de Karadzic parecía tan indiferente, o incluso por satisfecho, la destrucción de "su" colección de viejos y viejas ciudades. En realidad, aunque los serbios habían emigrado en masa a las ciudades después del golpe comunista en 1945, muchos consideran la poca identificación de este paisaje aún exóticas de las mezquitas y alminares.
Los serbios de sello de Karadzic estaban en una misión para cambiar ese paisaje urbano para el bien, y se encuentra en la iglesia ortodoxa un defensor inquebrantable. La jerarquía sopló incienso sobre cada ofensiva serbia, sin embargo sangrienta. Cuando el grupo paramilitar conocido como los Tigres tomaron por asalto la ciudad nororiental de Bijeljina y asesinados en 1992 un buen número de los musulmanes locales ", pour encourager les autres", (un asalto memorable capturada por un fotógrafo de la revista Time) a su líder, apodado Arkan, demandante - y recibido - la bendición pública de uno de los principales obispos.
Desde el comienzo, pequeño estado de depuración étnica de Karadzic, la República Srpska, había un sello de aprobación eclesiástica. La gente de Belgrado podría reírse de la idea de los tanques de la bendición de los obispos, o incluso nuevas estaciones de gasolina, pero no lo tomaron en serio. Los jefes de cada uno de los dos nuevos "mini-Serbias" - siendo la otra en Croacia (pero que los croatas triturado) se veían como la creación purificada, re-versiones cristianización de la antigua.
La jerarquía ortodoxa de Serbia mantuvo su alianza incondicional con Karadzic hasta el final de la guerra, y más allá (como lo hicieron los obispos croatas católicos con sus propios guerreros santos). Las iglesias ortodoxas de Grecia y Rusia fueron igualmente efusivo. En Atenas, en 1993, los obispos griegos agasajado Karadzic, proclamando un héroe cristiano. Así que, cuando Karadzic dice que su guerra era "santa", no está actuando. Él cree que precisamente lo que dice. Y en los Balcanes, y más allá, la iglesia ortodoxa le ha llevado a su palabra.
Religión
Cristianismo
Islam
Bosnia y Herzegovina
Radovan Karadzic
Marcus Tanner
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario