jueves, 18 de febrero de 2010

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Gran Bretaña dice que la perforación de hidrocarburos seguirá adelante a pesar de los movimientos de Argentina para exigir permisos de

Gran Bretaña y las Islas Malvinas sacudió hoy se mueve argentino para impedir la exploración petrolera y de gas en aguas controladas por Gran Bretaña en el Atlántico sur, diciendo que no había amenaza para la navegación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores y las autoridades de Malvinas, dijo que la perforación de yacimientos de hidrocarburos seguirá adelante sin interrupción a pesar de un esfuerzo argentino para controlar el tráfico entre los puertos y las islas.

El rechazo vino como críticos en Buenos Aires acusó al gobierno de Argentina de jugar la carta del nacionalismo para distraer de problemas internos de montaje.

Ayer la presidenta Cristina Kirchner emitió un decreto que obliga a todos los buques que utilicen los puertos argentinos para solicitar un permiso en caso de entrar o salir de aguas controlada por los británicos, la escalada de un conflicto diplomático con Londres en un futuro de oro "negro" bonanza.

Argentina perdió una breve guerra de 1982 sobre el archipiélago, que llama a las Malvinas, pero aún reclama la soberanía y describe la presencia británica como una ocupación.

Phyl Rendell, las Islas Malvinas "director de recursos minerales, restó importancia a hablar de un bloqueo. "Hay muy pocas consecuencias para las Islas Malvinas en relación con el decreto presidencial porque no hay enlaces de transporte marítimo directo con la Argentina de todos modos. Todos los suministros de exploración petrolera se envían fuera de Aberdeen. No veo cómo la situación puede escalar".

La Oficina de Relaciones Exteriores también restó importancia a la posibilidad de conflicto y dijo que quería cooperar con Buenos Aires sobre las cuestiones del Atlántico Sur. "Los reglamentos que regulan las aguas territoriales de Argentina son competencia de las autoridades argentinas. Esto no afecta a las aguas territoriales de las Islas Malvinas, que son controlados por las autoridades de la isla."

Decreto de Argentina, anunció con bombos y platillos en una conferencia de prensa, será vigente teoría, todos los buques con destino a las islas, o que transiten por aguas reclamadas por la Argentina para asegurar el nuevo permiso. El decreto no especifica, y los funcionarios no dio más detalles, ¿qué sanciones Argentina podrá aplicar en los buques que no cumplen.

Kirchner instó a la ONU a las conversaciones sobre la soberanía corredor del archipiélago y acusó a Gran Bretaña de eludir las negociaciones. El mandatario defendió el decreto, diciendo: "Yo digo a todos los argentinos que vamos a seguir trabajando por nuestros derechos en Malvinas."

Argentinos consideran que la soberanía sobre las islas, que Gran Bretaña ocupó en 1833, una cuestión de orgullo nacional. La perspectiva de perder una bonanza petrolera ha salados heridas del conflicto de 1982, que costó 649 argentinos y 258 vidas británicas.

Una plataforma, el Guardián del Océano, se espera que llegue esta semana para empezar a perforar 100 millas mar adentro. Las investigaciones geológicas sugieren que hasta 60 mil millones de barriles puede estar por debajo del lecho marino. A principios de este mes Argentina presentó una protesta diplomática formal y la semana pasada ha evitado un buque de carga de la vela bajo la sospecha de que llevaba equipos de perforación de petróleo a las islas.

Los críticos acusaron a Kirchner, cuyos ratings se han desplomado por la inflación, la corrupción y las batallas con los agricultores, de buscar una distracción. El gobierno no debe tratar de ocultar "los graves problemas internos", el diario Clarín dijo en un editorial.

Analistas petroleros dijo que las acciones de la Argentina aumentaría el costo de la exploración en Argentina, así como las aguas de Malvinas. Sin depósitos comerciales aún no han sido encontrados. Una compañía británica, Desire Petroleum, ha contratado la plataforma Ocean Guardian a perforar en la cuenca de Malvinas Norte y posteriormente se lo arrienda a otras dos empresas británicas, Rockhopper y Malvinas petróleo y gas, y otra australiana, BHP Billiton.

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