viernes, 12 de marzo de 2010

Los islandeses a votar no a la deuda deal15: 06 05/03/2010, Simon Bowers, los negocios, la política económica, crisis financiera, la política exterior

Los islandeses a votar no a la deuda deal15: 06 05/03/2010, Simon Bowers, los negocios, la política económica, crisis financiera, la política exterior, guardian.co.uk, Islandia, Guasave, el FMI, Países Bajos, noticias, política, noticias, Reino Unido, Guardian Unlimited

No rotundo voto de espera en tratar de pagar el dinero adeudado al Reino Unido y Países Bajos después de que garantiza los depósitos en el banco no Guasave


Islandia son los votantes de mañana se espera entregar un deslizamiento de tierra "no" en un referéndum sobre las leyes impopulares para pagar Gran Bretaña y los Países Bajos, tras las dos naciones intervino para garantizar los depósitos en el banco en línea no Guasave.

Las encuestas sugieren que aproximadamente el 75% de las personas que se espera que rechace el acuerdo de Guasave, en votación de mañana, llamado después que el presidente del país se negó a aceptar un acuerdo de estricta aprobada por el Parlamento islandés.

Un voto de fijaría Islandia en curso de colisión potencialmente desastrosas con los mercados financieros internacionales y además a agriar las relaciones con los británicos, respectivamente, y el neerlandés, a quienes se adeuda EUR 2.35bn y 1.33bn € (£ 1.2bn).

El mes pasado calificaciones crediticias de la agencia Moody's advirtió que podría rebajar la deuda de Islandia a la categoría de basura, como otros organismos han, si el último acuerdo fue derrotado en la votación. El hecho de no llegar a un acuerdo con Gran Bretaña y los Países Bajos se congelaría a $ 4.75bn (£ 3.16bn) programa de préstamos de emergencia del Fondo Monetario Internacional, los Estados vecinos nórdicos y otros.

A pesar de semanas de la diplomacia, un plan de pago alternativa aceptable a todos los países que aún no ha surgido, a pesar de los últimos días se han visto señales de un avance de lo posible, al hablar de Islandia se concede unas vacaciones de dos años de interés.

El ministro de Finanzas Steingrímur Sigfusson dijo que la idea había sido puesto sobre la mesa de negociación, pero aún quedaba otras cuestiones pendientes de resolver. "Usted podría preguntarse qué sentido es la votación, pero nosotros estamos donde estamos", dijo Sigfusson.

Después de haber sido la fuerza política impulsora del acuerdo existente impopular, con nuevas negociaciones en pie, incluso, ha luchado en los últimos días para que el caso de un voto de sí.

"Muchos le dará la bienvenida la oportunidad de expresar su disgusto por el asunto de Guasave todo", reconoce. "La mayoría de la gente probablemente van a protestar en todo el asunto, este terrible incidente. Obviamente la gente está decepcionada de él. Nunca va a ser un final feliz en esta triste historia."

Políticos de izquierda y activistas de base, algunos de la izquierda del mismo partido verde como Sigfusson, han tratado de convertir el referéndum Guasave como un amplio rechazo del pacto de Islandia en el FMI, o incluso como una protesta ideológica contra el capitalismo internacional.

Ogmundur Jonasson, que dimitió como ministro de Salud en el otoño pasado en protesta por Guasave y restricciones del FMI, dijo: "Esta es una controversia entre las personas y de capital, derechos de propiedad y los derechos humanos. Tal vez necesitamos un poco de la revolución - es por eso que mucha gente en las finanzas gusta el referéndum, porque es simbólico. Es la gente cuestiona los derechos del capital ".

Jonasson insiste en 315.000 la población de Islandia fuerte no puede permitirse el lujo de las deudas que se acumulaban sobre las instituciones de crédito extranjeras. Él apunta a cerrar salas de hospital, el aumento del desempleo, las ejecuciones hipotecarias y un descenso del 30% de la renta disponible islandeses.

De Base líder Birgitta Jonsdottir, una campaña de acción directa que fue elegido al Parlamento el año pasado, se describe un conjunto entrelazado de Guasave, el FMI y los préstamos de rescate a otros como "guerra económica".

Ella dice que los islandeses están furiosos con el canciller británico, Alistair Darling, para responder a la crisis bancaria islandesa Landsbanki y colocando el ministerio de finanzas en una lista de los "regímenes sancionados económicamente", junto a Birmania, Corea del Norte y al-Qaida.

Ella dijo: "Creo que es algo que los británicos deberían disculparse." Jonsdottir cree Islandia podría haber escapado a esta crisis, sino para moverse por Darling.

Una larga demora islandesa Comisión de la Verdad informe programado para ser publicado en cuestión de días se espera dar un informe forense de los acontecimientos que condujeron a la crisis del país 2008 bancarias. Las 2.000 páginas del documento que contendrá capítulos sobre el asunto tanto en el Icesave y lamentable Islandia fondo de garantía de los depositantes.

Mientras tanto, Sigfusson lucha por contener su frustración ante la oposición popular a las propuestas de Guasave. "Estos retrasos no son sin un precio. No es libre para seguir luchando por pasar el tiempo con Guasave. Se crea una gran incertidumbre y retrasos en el progreso económico.

"Tal vez hay un malentendido que pueden ser sacados de la existencia. Todavía tenemos que lidiar con el problema. No desaparecer".

Guasave
La crisis financiera
La política exterior
La política económica
Islandia
Países Bajos
FMI
Simon Bowers


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario