EE.UU. lanza peso detrás de bear14 polares: 46 12/03/2010, David Adam, los animales, la biodiversidad, la conservación, especies en peligro de extinción, medio ambiente, guardian.co.uk, noticias, ciencia, fauna, noticias del mundo, Guardian Unlimited
De fusión del hielo marino en el Ártico se matan a miles de osos en los próximos años, los EE.UU., dice, y el intercambio comercial continuada no se debe permitir que empeorar la situación
Es una historia familiar en el debate sobre el cambio climático. El gobierno de EE.UU. está en desacuerdo con el resto del mundo y, a pesar de la crítica, quiere que otros países a cambiar de opinión y la caída en fila detrás de Tío Sam.
Esta vez, la historia viene con un giro inesperado. Este fin de semana, los EE.UU. advierten que la amenaza del cambio climático para la supervivencia del oso polar es tan grande que el mundo debe otorgarle la máxima protección posible.
En la reunión del organismo internacional que regula el comercio de animales, los EE.UU. presionará por una prohibición total de la venta y circulación de productos de osos polares que se usan para pieles, alfombras y taxidermia. La fusión del hielo marino en el Ártico se matan a miles de osos en los próximos años, los EE.UU., dice, y el intercambio comercial continuada no se debe permitir que empeorar la situación. Otros países, incluidos los vecinos de EE.UU., y con ganas comerciantes oso polar, Canadá, de acuerdo.
Los EE.UU. ha puesto su propuesta a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas (CITES), que se reúne cada dos o tres años y mañana comienza su reunión de 12 días en Doha, Qatar. Los gobiernos de 175 países discutirán docenas de tales propuestas, que podrían ayudar a determinar la suerte de, entre otros, los elefantes, tigres, rinocerontes y las menguantes poblaciones del mundo de atún rojo.
"2010 es un año clave para la diversidad biológica", dijo Achim Steiner, director de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, que se ejecuta la Cites. "Es el año cuando se suponía que el mundo ha revertido la tasa de pérdida de nuestra biodiversidad. Esto no ha sucedido. La comunidad internacional debe volver a comprometerse y redoblar sus esfuerzos para alcanzar este objetivo. CITES es una parte importante de esta respuesta ".
Los EE.UU. quieren promover a los osos polares Apéndice I de CITES, que lleva una prohibición automática en el comercio. En su propuesta dice: "los cambios del hielo marino probablemente un impacto negativo en los osos polares por la creciente demanda energética de buscar la presa. Dado que los cambios en el hábitat cada vez más graves y de temporada tipos de cambio más rápido, los casos de mortalidad catastrófica que aún no se han realizado en un a gran escala se espera que ocurran ".
Añade: "Un enfoque de precaución, que incluye a los osos polares en el Apéndice I de CITES, es necesario garantizar que el comercio primordialmente comerciales no incremente las amenazas a las especies por la pérdida de hábitat".
Los biólogos calculan que hay entre 20.000 y 25.000 osos polares en el Ártico, repartidas en 19 subregiones geográficas de la población. El año pasado el Grupo de Especialistas en Osos polares de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza dijo que los números en ocho de estos grupos fueron disminuyendo, tres están estables y uno, un grupo de menos de 300 animales alrededor del Canal de M'Clintock Canadá, está aumentando. El estado de los otros siete grupos no está claro.
El plan de EE.UU. es apoyado por Egipto y Rwanda, pero otras naciones, incluida Europa, se espera que voten en contra. Canadá, que las exportaciones de pieles y productos de alrededor de 300 osos polares legalmente de vacunas de cada año, dice que el comercio es insignificante en comparación con la amenaza del calentamiento global.
También hay dudas acerca de si el oso polar cumple los criterios exigidos para la inclusión del apéndice I. En su respuesta oficial a la propuesta de EE.UU., la Secretaría CITES preconizan que es rechazada. "La población mundial de osos polares no parece ser pequeño. El área de distribución de esta especie se extiende a varios millones de kilómetros cuadrados y no está claramente limitada en la actualidad", dice. "No hay pruebas suficientes de que la especie ha sufrido un marcado descenso en el tamaño de la población lo suficientemente grande en el salvaje."
La reunión de la CITES también conllevará una nueva ronda en un debate de larga data sobre la venta de marfil de elefantes africanos cosechado. El comercio de marfil fue prohibido en 1989, aunque la CITES ha permitido una venta única de las existencias gubernamentales de países como Botswana, Sudáfrica y Japón. Los 20 millones de dólares planteado por las ventas se canaliza hacia la conservación de elefantes, pero los críticos dicen que alentar la caza furtiva y el comercio ilegal.
Tanzania y Zambia este año empuje que se le permita una venta similar de las existencias de marfil, aunque otros países africanos como Ghana, Kenia y Mali han manifestado que votará en contra del plan. Todas las propuestas necesita una mayoría de dos tercios para aprobar.
Otras propuestas incluyen la Cites pasa a controlar el comercio no regulado de los corales y tiburones, incluyendo el marrajo sardinero, mielga y tres especies de pez martillo, así como la propuesta de prohibir el comercio de atún rojo.
"El tema marino de la conferencia de este año cita es particularmente sorprendente", dijo Willem Wijnstekers, Secretario General de la CITES. "Cita es cada vez más como una herramienta valiosa para alcanzar el objetivo de restablecer las poblaciones de peces agotadas para el año 2015 a niveles que puedan producir el rendimiento máximo sostenible".
No todas las propuestas reflejan la diversidad biológica disminuye. México y Egipto quiere relajarse los controles de la CITES sobre especies locales de cocodrilo alegan han recuperado lo suficiente en la naturaleza.
Mónaco ha propuesto que se añada el atún rojo al Apéndice de la CITES 1, que trae una prohibición automática en el comercio.
El pez gigante puede crecer hasta 3 m y pesar más de media tonelada. Muy solicitado como un manjar y para sushi, un solo pez al parecer vendió a principios de este año por $ 120.000.
Poblaciones en el Atlántico y el Mediterráneo se han estrellado en las últimas décadas y no hay señal de que los esfuerzos para introducir prácticas de pesca más sostenible han frenado la caída. Los científicos dicen que las poblaciones de alrededor de 15% de lo que eran antes de la pesca industrial comenzó.
El cambio propuesto está respaldada por los EE.UU. y Europa, que quiere un niño de 12 meses de retraso sobre todas las prohibiciones de comercio. Japón ha indicado que puede optar a cabo los controles de la CITES, si es aprobada. Quiere la conservación de rojo a ser gestionados por los órganos regionales de pesca y culpa a la disminución de peces en los países europeos para el establecimiento de cuotas realistas y haciendo caso omiso de la pesca ilegal.
Especies en peligro
Vida Silvestre
Conservación
Animales
Biodiversidad
David Adam
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario