Conservación cumple colonialism08: 00 18/02/2010, Fred Pearce, comentario, la responsabilidad social corporativa, medio ambiente, guardian.co.uk, Reino Unido noticias, noticias del mundo, Guardian Unlimited
Isleños expulsados de sus hogares en la década de 1960 no será la bienvenida de nuevo en virtud de sus planes de convertir el archipiélago idílico en una "reserva natural"
¿Cómo se puede pintar de verde una base de fuerza aérea de gran tamaño? Una base de que es responsable del atentado países vecinos, y que fue construida sobre una isla que confiscados a los residentes que viven actualmente en el exilio en el otro lado del mundo?
Fácil. Usted anuncia la creación de una reserva natural gigantesca que se fuera de los límites de sus antiguos habitantes. No a los militares, por supuesto. Eso podría crear complicaciones. Pero el pueblo zona libre de cubrir las islas y océanos de todo. Entonces, si usted está realmente listo, se obtiene de la red más importante del mundo de los científicos de la conservación a respaldar su plan.
Eso es lo que sucedió la semana pasada.
El Ministerio de Relaciones Exteriores se encuentra actualmente "consulta" sobre el establecimiento de un área marina protegida que abarca el archipiélago de Chagos, una gran franja de islas de coral en el Océano Índico que Gran Bretaña descuidado a devolver a los vecinos cuando abandonó la mayoría del resto de su imperio al este de Suez en la década de 1960.
Esta es una mala noticia para los chagosianos, que fueron retirados de las islas británicas por los buques de guerra de casi medio siglo atrás, de modo que los EE.UU. podrían establecer una base aérea de gran parte de la mayor de las islas, Diego García. Los chagosianos siempre han querido volver, y hace dos años que publicaron los planes detallados para volver a algunas de las islas más distantes del archipiélago.
Sin embargo, los sucesivos gobiernos británicos han dicho que esto no puede ser. Secretario de Relaciones Exteriores, David Miliband, parece decidido a consolidar su posición mediante la creación de un área protegida donde chagosianos no se les permitiría vivir. Estadounidenses serán bienvenidos, por supuesto. El documento de consulta (pdf) señala tímidamente que "puede ser necesario considerar la exclusión [de la zona protegida] de Diego García y sus aguas territoriales."
La semana pasada, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) aprobó el plan a pesar de, según la revista New Scientist ha puesto de manifiesto, la disidencia ira de sus propios asesores jurídicos.
El caso de conservación para proteger el archipiélago de Chagos, sin duda, es fuerte. Es uno de los más prístinos de los sistemas de arrecifes de coral en el mundo. Al anunciar su plan de noviembre del año pasado, Miliband dijo: "Esta es una excelente oportunidad para el Reino Unido para crear una de las mayores del mundo de áreas marinas protegidas y el doble de la cobertura mundial de los océanos del mundo se benefician de una protección completa."
Más de 10.000 verdes británicos han firmado en apoyo de la iniciativa de crear "[Gran Bretaña sic] de la Gran Barrera de Arrecifes". La campaña está respaldada por la Red de Medio Ambiente de Chagos, una coalición que incluye a Kew Gardens, London Zoo, el RSPB, la Royal Society y la Sociedad de Conservación Marina.
La cuestión es si Gran Bretaña tiene ningún derecho legal ni moral para hacerlo de manera unilateral.
¿Qué pasa con las reclamaciones de los más de 4.000 exiliados Chagos - muchos de ellos viven cerca de aeropuerto de Gatwick, en preparación para su regreso a casa? El folleto brillante (pdf) animando a las personas para apoyar el plan de conservación no se pronuncia sobre su expulsión y el deseo de regresar.
La mayoría de los abogados internacionales creen que la expulsión fue una violación del derecho internacional, y los exiliados se les permitió regresar inmediatamente. Robin Cook es el único ministro de Exteriores británico que está de acuerdo con ellos. En el marco del plan de conservación, la única forma de cualquiera de ellos podría volver sería que los empleados del parque.
¿Qué pasa con el hecho de que Gran Bretaña acepta que Mauricio vecinos deben tener la soberanía sobre Chagos cuando los británicos y los estadounidenses ya no lo necesita? Las protestas del gobierno de Mauricio sobre el plan de la semana pasada cayó en oídos sordos.
El Fideicomiso de Conservación de Chagos, dice: "un fuerte apoyo a esta iniciativa para la conservación fue expresado por ambos líderes Chagos, que habló en [una] reunión el 9 de abril de 2009 en la Royal Society. La creación de un área protegida sería claramente, sin perjuicio de los resultados de la causa judicial pendiente [en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos] en lo que respecta a las Islas Chagos y las modalidades para el área protegida podría ser modificado si es necesario a la luz de cualquier cambio en las circunstancias ".
De hecho así. La ley tendría que ser obedecidas. Sin embargo, algunos abogados ambientalistas ver el plan de conservación como un intento de lavado verde el status quo.
Hay una fila terrible pasa en la UICN en la decisión de su directora ejecutiva, Julia Marton-Lefevre la semana pasada a otro con Gran Bretaña sobre la creación del área marina protegida. Bosselmann Klaus, el presidente del grupo de ética de la UICN, parte de su Comisión de Derecho Ambiental, escribió que "viola los compromisos de la UICN, hacia la sostenibilidad", porque el plan "invalida ... el derecho de los isleños de Chagos regresar".
Bosselmann, director del Centro de Nueva Zelandia para el Derecho Ambiental, dijo al Guardian que "la preocupación por la integridad ecológica y los derechos humanos e indígenas que se refuerzan mutuamente". Para la UICN para respaldar la exclusión permanente de los chagosianos de las islas "es gravemente inmoral y contra todo el movimiento internacional de conservación representa".
Marton-Lefevre negó. Llamó a la consulta con «todas las partes interesadas", incluidos los chagosianos. Y ella dijo que la posición de la UICN "de ninguna manera se apoya o una posición con respecto a la soberanía del archipiélago".
Por lo menos estamos hablando de Chagos ahora. Ya en 1994, cuando Gran Bretaña publicó el primer plan de acción sobre biodiversidad para sus manchas sobrevivientes del imperio, que literalmente elimina la zona, conocida como el Territorio Británico del Océano Índico, desde el mapa.
Ahora, en lugar de aerografía a cabo de Chagos, los mandarines quieren pintar de verde. La conservación parece ser el último saludo del Imperio Británico.
La responsabilidad social corporativa
Fred Pearce
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario