Misioneros EE.UU. libre después de Haití secuestrar charges03: 19 18/02/2010, guardian.co.uk, Haití, tráfico de seres humanos, los desastres naturales y meteorológicos extremos, noticias, Estados Unidos, noticias internacionales, Guardian Unlimited
Bautista, líder del grupo y la niñera permanecen en la cárcel para ser interrogados en la visita anterior
Ocho misioneros estadounidenses fueron liberados de una cárcel de Haití la noche anterior, casi tres semanas después de ser acusado de secuestro por intentar llevar a un grupo de niños fuera del país tras los devastadores terremotos en enero.
Los ocho - mirando desaliñado y sudoroso - salió de la cárcel de Port-au-Prince, acompañado por diplomáticos de EE.UU. poco después de anochecer. Esperaron hasta que estuvieron a salvo dentro de una camioneta blanca antes con sonrisas, saludando y dando un pulgar hacia arriba a los periodistas.
Horas antes, el juez, Bernard Saint-Vil, dijo a la Associated Press que ocho de los 10 misioneros son libres de irse sin fianza u otras condiciones después de los padres declararon que habían entregado voluntariamente a sus hijos a los misioneros.
"Los padres de los niños hicieron las declaraciones que demuestren que pueden ser liberados", dijo, agregando que todavía quería a la líder del grupo, Laura Silsby, y su niñera durante una visita a Haití en diciembre.
Temprano esta mañana el grupo salió volando de Haití en un avión de la Fuerza Aérea EE.UU., informó Reuters, con destino a Maimi, según un funcionario de EE.UU..
Los misioneros, más de dos iglesias bautistas en Idaho, fueron acusados de tratar de tener 33 niños haitianos a la República Dominicana el 29 de enero, sin la documentación adecuada. Sus detenciones se produjeron como funcionarios de la ayuda se insta a la suspensión de atajo adopciones después del terremoto.
Los misioneros dicen que estaban en una misión humanitaria para rescatar a las víctimas del terremoto del niño llevándolos a un orfanato preparadas precipitadamente en la República Dominicana y han negado las acusaciones de trata de personas.
Silsby inicialmente dijeron que estaban tomando solamente niños huérfanos y abandonados, pero la prensa descubrió que varios de los niños fueron entregados al grupo por sus padres, que dijo que la esperanza de los bautistas les daría una vida mejor.
Saint-Vil dijo que todavía quiere a la Silsby y la niñera, Charisa Coulter, sobre su visita a Haití antes del terremoto, pero pidió Coulter que ser hospitalizado a causa de su diabetes.
Gary Lissade, el abogado de uno de los ocho detenidos liberados, Jim Allen, dijo que espera que los cargos que se cayó contra los ocho.
"Mi fe significa todo para mí, y yo sabía que este momento llegaría cuando la verdad se me puso en libertad", dijo Allen en una declaración emitida por el Instituto Legal Liberty en Plano, Texas. "Para aquellos cuyos casos no han sido resueltos, vamos a continuar orando por su regreso seguro."
Anteriormente, el grupo estaba avergonzado por las revelaciones de que un hombre que sirvió brevemente como su asesor jurídico y portavoz en la República Dominicana es buscado por cargos de contrabando de personas en los Estados Unidos y El Salvador.
Jorge Puello, que está en Panamá, dijo a la AP fue injustamente acusado y luchará contra los cargos.
La trata de personas
Estados Unidos
Haití
Los desastres naturales y meteorológicos extremos
guardian.co.uk © Guardian News
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario