martes, 16 de marzo de 2010

Bourne en Baghdad17: 00 14/03/2010, James Denselow, comentario, comentario es libre, el cine, guardian.co.uk, Irak, Oriente Medio, Paul Greengrass, Gu

Bourne en Baghdad17: 00 14/03/2010, James Denselow, comentario, comentario es libre, el cine, guardian.co.uk, Irak, Oriente Medio, Paul Greengrass, Guardian Unlimited

¿Puede un medio de Matt Damon-ficción establecer el punto de referencia para una historia popular de la guerra de Irak?

Ahora es el momento de la película de guerra iraquíes. Menos de una semana después de la de bajo presupuesto The Hurt Locker ganó el Oscar a la mejor película y mejor director, Paul Greengrass, de gran presupuesto Zona Verde ha llegado a las pantallas. Tras una serie de fracasos guerra de Irak, los esfuerzos más recientes muestran cómo el Iraq de ficción tiene el potencial de ocultar la realidad.

De hecho, la semana pasada la BBC, diez años después una entrevista con Matt Damon sobre su interpretación del suboficial Miller, un soldado en busca de armas de destrucción masiva en Irak, mientras no informar sobre un atentado múltiple en Bagdad que mató a más de 30 personas.

Se puede argumentar que la adrenalina como alimentados con dramatizaciones de los conflictos distancia de cualquier capacidad de comprender los acontecimientos reales. Y, sin embargo, el cine eficaz puede descubrir la culpa en el corazón de la guerra de Irak de una manera otros medios de lucha para alcanzar.

La película será inmediatamente criticada como Bourne en Bagdad. Sin embargo, eso no es necesariamente una mala cosa como Miller, como Bourne, es una figura establecimiento cuya brújula moral no va a tolerar el intento de altas figuras de la administración de EE.UU. para cubrir la ausencia de armas de destrucción masiva, como él dice: "Yo he venido aquí para encontrar las armas y salvar vidas ".

Si bien se necesita una experiencia cercana a la muerte y la amnesia de Bourne para unirse a los buenos, Miller es impulsado por la tragedia de la realización de la que ha sido traicionado por los sectores de su propio gobierno. La película es una advertencia en contra de poner demasiada confianza en las decisiones gubernamentales. Director Greengrass habló de su disco para hacer la película, explicando que "yo realmente creía Blair".

Sin embargo, la fundición de una estrella de Hollywood de Lister-como su héroe es un recordatorio, si alguna vez necesita, que "el soldado americano" puede caminar lejos de esta guerra con su reputación intacta, algo que no se puede decir que es verdad de los políticos y los medios de comunicación. De hecho, a pesar de la conspiración concepto de ficción en su núcleo, la película mantiene conexiones regulares con la realidad de los personajes de armas de destrucción masiva engañados EE.UU. periodista Lawrie Dayne (que representa a Judith el New York Times Miller) y el exilio-Chalabi figura del tipo de retorno triunfal para gobernar una nación dividida.

Huelgas premisa de la película en el corazón de la aventura de Irak, que los neoconservadores en la administración de EE.UU. utilizó una combinación de palmitas la inteligencia y los grupos de exiliados de cooperación para derrocar el régimen de Saddam.

Sin embargo, esto no es una película sólo sobre armas de destrucción masiva, sino que se expande a investigar lo que desencadenó el descenso en la guerra civil y la insurgencia que siguió a la invasión. Se remonta a la marginación de las élites suníes militar de la construcción del nuevo Irak por el proceso de desbaasificación y la disolución de las fuerzas de seguridad, ha anunciado con orgullo en una conferencia de prensa Zona Verde como "elementos del antiguo régimen" (ENG) ver en. El reciente libro de Mark Urban, Task Force Negro, reveló el papel y la independencia de las fuerzas especiales que operan contra FRES - otro aspecto del conflicto que la Zona Verde se las arregla para meter in

Los críticos han atacado ya a la Zona Verde, Peter Bradshaw escribió que carecía de una "llama de pasión", mientras que Joe Queenan desestimó la película como una historieta "" con un contexto político. Esta pinceles sobre el escrito que le informó. La película está "inspirada" en el libro ganador del premio, Imperial Life in the Emerald City por Rajiv Chandrasekaran, pero Greengrass, fue claro que el relato que rodean la peleas internas dentro de la administración de EE.UU. era un guiño a los libros de Bob Woodward y Ron Suskind . La fuerza del libro Chandresekaran fue la posibilidad de profundizar en la vida en la burbuja de la Zona Verde, donde "barras se vende cerveza fría" y una discoteca llena de mujeres en pantalones cortos. Aunque la Zona Verde alude a la naturaleza surrealista de la ocupación estadounidense, el ritmo trepidante de la película impide que frenar realmente investigar.

En su lugar, lo que hace que la Zona Verde eficaz como vehículo de masas para destacar la locura que rodean los elementos de la unidad a la guerra es que puede por sí solo como una película de Bourne generalmente agradable, con clásicos Greengrass, escenas de persecución urbana y mano temblorosa trabajo de cámara. Paquetes de entretenimiento de gran alcance una mayor fuerza que el proceso burocrático mundana de la investigación Chilcot.

Representación de Hollywood de Irak puede compararse a un medio cuya credibilidad fue seriamente dañada por su incapacidad para mantener el poder a la cuenta en el camino a la guerra, y los políticos, cuyos intentos cojo en las investigaciones en el conflicto todavía tienen que establecer la verdadera responsabilidad en los errores cometidos.

En última instancia lo que da a la película su credibilidad es que evita cualquier idea simplista de que Iraq podría haber sido simplemente "tiene derecho". En realidad la visión de Miller de exponer la conspiración de armas de destrucción masiva y el plan de la CIA para mantener el ejército de Irak se ve socavada por comodín de la película - un veterano de guerra nacionalista chií que se convierte la trama en su cabeza antes de entregar la línea de asesino a los americanos cuando les dice: " No es de usted para determinar lo que ocurre en este país ".

Iraq
Paul Greengrass
Oriente Medio
James Denselow


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario