martes, 16 de marzo de 2010

China defiende Copenhague approach15: 51 14/03/2010, Tania Branigan, Jonathan Watts, de negocios, China, el cambio climático, las monedas, el medio am

China defiende Copenhague approach15: 51 14/03/2010, Tania Branigan, Jonathan Watts, de negocios, China, el cambio climático, las monedas, el medio ambiente, guardian.co.uk, noticias, noticias del mundo, Guardian Unlimited

Wen Jiabao advierte a EE.UU. sobre la moneda y defiende el lugar de China en el escenario mundial, diciendo que su conciencia está tranquila en acuerdo sobre cambio climático

El primer ministro chino, Wen Jiabao, lanzó hoy una firme defensa del lugar de su país en el escenario mundial, incluyendo una fuerte respuesta de lo que llamó "incomprensible" la crítica del papel de su país en la cumbre de Copenhague.

Reconociendo "graves perturbaciones" en las relaciones con los EE.UU. y el aumento de las críticas de la relevancia de China en el clima, moneda, comercio y otras cuestiones, el primer ministro dijo que quería aclarar las cosas.

"Algunos dicen que China tiene más arrogante y duro. Algunos plantearon la tesis de triunfalismo de China llamado". Tú me has dado la oportunidad de explicar cómo China ve a sí misma ", dijo Wen.

En una conferencia de prensa que marca el final de la reunión anual de la Asamblea Popular Nacional, el caucho de China-el parlamento de sellos, Wen dijo que el país estaba todavía en desarrollo y que nunca buscará la hegemonía, incluso cuando está totalmente modernizado, pero siempre ha tratado de defender su soberanía y territorial integridad. El dijo que China era un país "responsable" que tomó parte activa en la cooperación internacional sobre cuestiones importantes.

Tras el enojo de la Conferencia de Copenhague sobre el clima, China fue acusado de destrozar un acuerdo mediante el bloqueo de los objetivos de reducción de emisiones para 2050 y no enviar su mayoría de los delegados de alto nivel para reuniones clave. En sus comentarios públicos más detallado acerca de la conferencia, Wen respondió a las críticas.

"Mi conciencia está contaminada a pesar de los rumores y calumnias de fuera", dijo. "Todavía me desconcierta por qué algunas personas están tratando de hacer de la cuestión sobre el cambio de China. Climático es acerca de la supervivencia humana, el interés de todos los países, y temas de equidad y justicia en la comunidad internacional".

Acusó a los dirigentes extranjeros de una violación escandalosa de protocolo en su intento de presionar a él, con previo aviso, en una reunión no programada después de un banquete de bienvenida. "¿Por qué China no fue notificada de esta reunión? Hasta ahora, nadie ha explicado. Todavía es un misterio para mí", dijo.

El acuerdo final fue lo mejor que podía lograrse en las circunstancias difíciles, dijo, y prometió el apoyo de China para el acuerdo de Copenhague.

Preguntado sobre otras áreas de fricción, en particular con los EE.UU., el primer ministro respondió: "La responsabilidad de las graves perturbaciones en las relaciones EE.UU.-China no se encuentra con la parte china, pero con los EE.UU.".

Citó la reciente reunión de Barack Obama con el Dalai Lama, el anuncio de la venta de armas de EE.UU. a Taiwan y los desacuerdos sobre los tipos de cambio y el comercio. "Nos oponemos a la práctica de contratar en el dedo mutuo de acusaciones ni tomar fuertes medidas para forzar a otros países para apreciar sus monedas. Eso no está en el interés de la reforma del régimen de tipo de cambio del renminbi", dijo el primer ministro.

Hay una creciente presión para la revaluación de los EE.UU. y Europa, donde muchos analistas sostienen que el renminbi está masivamente subvaluadas. Los expertos chinos también han afirmado que un aumento en la moneda sería en el propio interés del país.

Wen dijo a los reporteros: "Entiendo que algunos países quieren aumentar sus exportaciones - lo que no entiendo es la práctica de la depreciación de la moneda de uno mismo y tratar de presionar a otros países para aumentar la suya, sólo para mejorar las exportaciones. En mi opinión, que es un medida proteccionista ".

Llegó a advertir a los EE.UU. en su propia moneda, como lo hizo en su última conferencia de prensa. China mantiene la deuda del Tesoro de EE.UU. más que en otro país.

"Si me dijo que yo estaba preocupado [sobre el dólar de EE.UU.] el año pasado, todavía quiero hacer la misma observación de este año", dijo. "No podemos permitirnos ningún error, por leve que, cuando se trata de activos financieros ... Espero que los EE.UU. se tomen medidas concretas para tranquilizar a los inversores".

En cuanto a los asuntos internos, el primer ministro advirtió de que China se enfrenta a "una tarea extremadamente difícil" para promover el crecimiento estable y rápido, mientras que la reestructuración de la economía y la gestión de las expectativas inflacionarias. La inflación, la corrupción y la injusta distribución del ingreso en conjunto sería "lo suficientemente fuerte como para afectar a la estabilidad social e incluso la estabilidad del poder del Estado", dijo.

El gobierno está tratando de retirar gradualmente del estímulo masivo que ayudó a ver a China a través de la depresión mundial, particularmente debido a los precios crecientes de propiedad y aumento de la inflación, que alcanzó el 2,7% en el año a febrero. Pero debe hacerlo sin dañar la confianza.

El primer ministro advirtió sobre el riesgo de una doble caída en la economía mundial y dijo que aunque la economía del país se había estabilizado, muchas empresas chinas aún depende de las medidas de estímulo.

Porcelana
Monedas
El cambio climático
Tania Branigan
Jonathan Watts


guardian.co.uk © Guardian News

No hay comentarios:

Publicar un comentario